¿Leer? Sí, claro…

Leer es cuestión de gustos, simplemente hay gente a la que no le gusta leer y gente a la que sí. Hoy en día es una de las principales preocupaciones de algunos gobiernos. Quieren que se lea, pues es, dicen, la fuente de la sabiduría, “-leed,  pues la lectura es una fuente inimaginable de recursos-” recuerdo como a mí me intentaban inculcar la vena literaria a base de imperativos, tanto en casa, como en el colegio. El fallo radicaba en la fórmula, es decir, yo asemejo estos intentos infructuosos con otros similares con los vegetales como protagonistas -¿a quién no le han “obligado” a comer verduras por que eran muy buenas para la salud?-. El fallo radica en la fórmula, de pequeños nos apetece hacer otras cosas, y el que te obliguen no ayuda, yo soy de los que si me mandan o me intentan obligar a algo, aunque me apetezca de antemano, tiendo a negarme, “rechazar por naturaleza”.

Lo mismo pasa con la lectura, se debe ir formando poco a poco, realmente cuando uno descubre la lectura y todas las historias, acciones y moralejas que viven en su interior ya no puede escapar, es como una droga; aunque, claro, esto es fácil de decir, ya que se parte de vivencias personales y la cruda realidad es la de Eduardo Alonso, quien explica en un artículo publicado en EL MERCANTIL VALECIANO (03/06/04) que “nuestros bachilleres no leen nada (…) Como en la selectividad no se pide literatura, no tienen ni idea de Blasco Ibáñez, de Machado, de Espriu (…)”

Dejemos que los chicos de hoy en día lean lo que quieran, está claro que se debe hacer un esfuerzo para mantener vivos a nuestros clásicos, se debe leer a Cervantes, Joanot Martorell o Blasco Ibáñez, pero dejemos eso para la enseñanza, un niño que lee El Quijote, lo hace a desgana, por obligación, aunque seguro que años más tarde, si se adentra en tal lectura la disfrutará muchísimo más, simplemente por el hecho de carecer de una figura opresiva que te “obliga” a ello.

Si a un chaval le gusta y se siente absorbido por una película determinada y un día se da cuenta de que proviene de un libro de Mario Puzzo, seguramente leerá y disfrutará con el libro. Este sujeto ya se está adentrando en el amplio jardín del Edén que es la literatura. Y el jardín no es sólo un cetro, con sus plantas perfectas y las rosas decorando la fuente central, también lo es aquél lugar apartado y oscuro, cuya única decoración es una papelera. O los subterráneos sucios y malolientes de ese perfecto jardín. Todo es jardín, eso es lo que la gente debe entender, es igual de literario un texto de suspense que uno de terror o uno de acción directa o aventuras, no hay –no debe haber- niveles inferiores en la literatura, y si a un joven le gusta leer novelas de terror con cientos de litros de sangre y desmembramientos acabará leyendo también a Unamuno sin dejar de menospreciar lo anterior. Como indica Cesare Pavese en La literatura norteamericana y otros ensayos (1987) “(…) hay un obstáculo para la lectura (…) la excesiva confianza en uno mismo, la falta de humildad, la negativa a aceptar lo otro, lo diferente”.

Este mundo se rige por la casualidad, y no hay mayor logro y satisfacción que descubrir una gran lectura por uno mismo,

Dejemos de nuevo que un  lea lo que le venga en gana, si empieza con revistas de música, puede que escuche a un grupo determinado y al leer una entrevista a sus miembros, éstos reconozcan que se inspiraron en un autor japonés determinado, y así puede que este chaval pueda disfrutar solo, sin obligaciones ni normas de El mar de la fertilidad de Yukio Mishima. Este es un ejemplo utópico pero cosas más difíciles se han visto.

Anuncios

Acerca de cronicaszombi

De Gandía, valenciano. Intentando esto de ser periodista en la Universidad.
Esta entrada fue publicada en Escritos Crónicas Zombi, Literatura y textos y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s