¿Qué es una buena película?

Ante tal pregunta, el espectador avezado observa atemorizado una paleta gigantesca de posibilidades relacionadas con multitud de aspectos técnicos, artísticos y filosóficos que rodean el mundillo cinéfilo. El espectador corriente responde sin dudar: “La que me gusta”.

El subjetivismo propio del crítico de obras de ocio y entretenimiento se transforma en una pared inexpugnable de cara a dar con la respuesta adecuada. Una serie de remordimientos, vergüenza y el sentido del ridículo actúan como campos disuasorios de cara a abordar realmente su respuesta. Es en ese mismo instante cuando una retahíla de obras consideradas maestras por los popes del entretenimiento –revistas, directores y algún que otro crítico- se suceden una tras otra, enmascarando de esa forma a muchas películas no aptas –de forma políticamente correcta- para tal reconocimiento.

Las buenas películas no solamente se componen de trabajos artísticos impecables, de direcciones deslumbrantes, de caracterizaciones perfectas o guiones sólidos. Las buenas películas son hijas de su tiempo. De la época en que se lanza un filme y de cómo cambia, aunque sea mínimamente, el transcurso de la industria del cine.

Los distintos conceptos anteriormente descritos, pese a estar enjuiciados por mentes subjetivas, si que persiguen unos parámetros establecidos como norma dictatorial. Son las medidas más objetivas dentro del subjetivismo del medio. Otras, sin embargo, son etéreas y personalísimas. ¿Una película es divertida, es entretenida? Depende de cada consumidor, pero estas son algunas de las máximas por las cuales los espectadores escogemos un producto u otro.

La hipocresía de ciertos medios de comunicación y de los profesionales que trabajan en ellos para opinar sobre filmes ha resultado siempre un hándicap para el espectador medio. El mero hecho de que una película tenga un éxito determinado o pertenezca a un género considerado menor, provoca que cinéfilos con aspiraciones de “flautista de Hamelín” obvien obras y adoren otras siguiendo sus propias reglas, y lo que es peor, intentan hacer creer al resto que sus opiniones son las que determinan la calidad de una película, normalmente a contracorriente de la opinión pública y del mencionado éxito en taquilla. Esto produce que una innumerable cantidad de gente siga esos parámetros –de origen subjetivo- para sus propias opiniones o predilecciones. Cuántas veces hemos tenido el placer de escuchar a un amigo recitar de memoria las, consideradas, películas más perfectas del cine, empezando por Ford y Wilde y acabando por la película menos conocida, y por supuesto menos comercial, de Kurosawa. ¡Sin ni siquiera haberlas visto!

El cine es entretenimiento y es emoción. Al fin y al cabo, admitiendo también su dimensión artística, es una forma de ocio más. Reflejo de una cultura y una sociedad con necesidad de invertir en ocio. Es un negocio, sí, pero un negocio que se sustenta con divertir al respetable, gustar al espectador y seducirle. Para ello no se necesita de una técnica exquisita y una calidad sublime, ni siquiera unos diálogos extensos y sesudos. Cada filme va dirigido a un público determinado, a un segmento más o menos mayoritario. Con ello se gana dinero y además se entretiene al público. Perfecto. ¿Por qué no considerar Depredador (John McTiernan, 1987) una buena película? ¿Si además de cumplir con las exigencias del público al que va dirigida, entretiene y divierte? El cine no solamente vive de “casablancas” y “padrinos”, obras mayúsculas adoradas por la mayoría. También vive –y se sustenta- de “junglas de cristal” e “indianas jones”. Afortunadamente.

Entonces, ¿qué son buenas películas? Sinceramente, cierren los ojos y piensen en las películas que más han marcado vuestras vidas, con las que más habéis disfrutado y emocionado. Esas.

Anuncios

Acerca de cronicaszombi

De Gandía, valenciano. Intentando esto de ser periodista en la Universidad.
Esta entrada fue publicada en Cine, Otras locuras y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ¿Qué es una buena película?

  1. Nane dijo:

    Totalmente de acuerdo!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s