Tenemos a Bayonetta, olvídense de las meigas

En “El Metropolità” y aquí. Hablamos de buenos juegos de acción 3D, hablamos de Bayonetta.

Bayonetta es un juego especial. Tan pronto se le hinca el diente, pocas posibilidades tenemos de desembarazarnos de él. Ejerce un poder especial que atrae al jugador, lo engalana con las más diversas golosinas y sin piedad utiliza el pad como una particular cadena Eso, en mi pueblo, se llama carisma.

El título en cuestión no innova excesivamente dentro del subgénero al que pertenece, sigue los dictados del precursor de los juegos de acción intensa en tres dimensiones, Devil May Cry –del mismo padre que Bayonetta, Hideki Kamiya-. El esquema jugable obedece las leyes no escritas para este subgénero, a saber; escenarios en su mayoría lineales, un manejo intuitivo pero que premia la constante práctica, enemigos por doquier y lo más importante si los aspectos anteriores se han realizado con decoro, la espectacularidad. Es un tipo de juego que necesita de momentos épicos y llamativos. En esas características, Bayonetta cumple con nota.

Su hilo narrativo se centra en una historia de rivalidades ancestrales, envidia, malos modales y una falta de respeto total por los designios humanos y planetarios. Es una historia de brujas. Una de estas brujas, la protagonista, inunda la pantalla con tan sólo contonear su cuerpo. Bayonetta, representa, esperemos, una nueva corriente en lo que respecta al diseño de personajes en los videojuegos. Se aleja en los redundantes marines espaciales y los héroes taciturnos de pelo blanco con amnesia. Bayonetta es un personaje excéntrico y puede que demasiado llamativo para algunos jugadores. Es grosera, ruin y chula, pero eso sí, se mueve y pelea como ninguna. Puede que estemos ante un personaje imborrable para los próximos años. No se recuerda un personaje tan contradictorio con las corrientes actuales del medio desde Duke Nukem, Lara Croft o el propio Dante de Devil May Cry.

Pero un juego con un buen personaje principal no es sinónimo de éxito ni de calidad. Podemos afirmar que por lo menos la meta del segundo aspecto está alcanzada. La ambientación del título, arquitectónicamente inspirada en los años cincuenta es perfecta para la historia del juego. Los elementos sobrenaturales –enemigos y los aspectos scifi- son icónicos y a buen seguro diferente a otro juego de estas características.

La jugabilidad está muy bien implementada, superar fases, conocer la historia y eliminar a los ángeles se alternan con la cantidad abrumadora de combos y llaves que el personaje puede llegar a aprender o comprar con los anillos que hay esparcidos por los escenarios. Bayonetta ha supuesto una grata sorpresa y también el primer gran título de este año. Empezamos, pues, con el listón muy alto para las siguientes producciones. Los videojuegos deben agasajar a sus consumidores con horas de diversión y hechizarlos.

Bayonetta, sin duda, lo ha conseguido.

Anuncios

Acerca de cronicaszombi

De Gandía, valenciano. Intentando esto de ser periodista en la Universidad.
Esta entrada fue publicada en Mil Juegos increibles, Videojuegos y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Tenemos a Bayonetta, olvídense de las meigas

  1. Nane dijo:

    Jugué el demo y me pareció interesante, me gustó la jugabilidad y los escenarios… Pero la historia no me enganchó mucho… La verdad es que si este juego hechiza a alguien, será a los hombres, pero solo por su sexy protagonista!

  2. cronicaszombi dijo:

    No necesariamente el hecho de tener una chica protagonista asegure que guste a los hombres. Conozco a muchos que por el hecho de ser prota femenina directamente rechaza el juego (Tomb Raider, Perfect Dark, Metroid, ahora Bayonetta…) ellos se lo pierden. Aunque si realmente me parece interesante es por su mecánica Devil May Cry supervitaminada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s