¿Por qué Silent Hill Shattered Memories es un gran juego?

Porque nos muestra el otro lado. El otro lado de una saga que intenta acondicionarse al cambio que la industria está dando con los juegos de aventuras –y de terror más específicamente-. Sobrevitaminarse. Si por algo será recordada esta generación es por el boom y la invasión que el género de la acción está realizando hacia otros productos en principio no muy acordes. La acción de terror. Los juegos que antaño reinaban y campaban con semblante altivo como representantes de una nueva visión de entender los videojuegos ahora tienen que reinterpretarse. Deben acoger otras formas jugables, desarrollar nuevas doctrinas para no morir en el intento. Las buenas ventas del género de la acción ha propiciado este cambio. Acción, que reina dominante la mayor parte del espacio vital del ocio interactivo.

Resident Evil 4 acertó. No cabe duda que la franquicia necesitaba nuevos aires para no descolgarse de los títulos de acción que empezaban a asomar la cabeza. Gears of War y Call of Duty: Modern Warfare, cada uno con sus novedades, acabaron de popularizar el género.

Es por esto, por el abuso actual del la acción en demasiados géneros ajenos, que las sagas supervivientes de otras generaciones no pueden optar por el mismo camino que Capcom, lo que antes era novedoso ahora resultaría insulso. Sin ir más lejos, el nuevo Tomb Raider, juego de aventuras por excelencia, abordaría una jugabilidad abierta con elementos de terror –totalmente inverso a lo visto estos años-.

Silent Hill Shattered Memories ya ha realizado un movimiento similar. La saga quedó rezagada, con pocas novedades jugables, el gran público se alejó cada vez más al ver que las nuevas entregas seguían a rajatabla el esquema preestablecido. El primer intento de Konami fue Silent Hill The Room, un juego defenestrado por una mayoría que no supo ver más allá de la original propuesta que ofrecía. Primer intento arriesgado, primer round perdido –injustamente-.

El siguiente paso lo han dado con Shattered Memories. Viendo la saturación del género de la acción, optan por su némesis, la exploración radical. Se elimina todo rastro de pólvora y el desarrollo se centra en el miedo que produce… Estar indefenso. Olvidémonos de cacerías a base de “Berettas”, el nuevo juego de la ciudad maldita concentra su fuerza en el aspecto central de la saga, los sentimientos. Los de culpa, odio y redención que siempre ha caracterizado a los atormentados protagonistas de la saga.

Es un movimiento arriesgado, sin duda. Pero creo que con el tiempo será recompensado. Se abre un mundo de posibilidades en Silent Hill, todo ello sin sacrificar el germen de la saga.

Las fases de exploración serán criticadas, así como la decisión de eliminar armas. Pero de esta forma se produce un nuevo comienzo en una saga de culto. La pregunta viene ahora, ¿se eliminará la jugabilidad clásica de Silent Hill por esta arriesgada propuesta? Sinceramente, no deberían. Konami tiene ahora dos posibilidades de ofrecer un producto, su pericia en no desgastar ninguna será vital para el futuro de la serie.

Anuncios

Acerca de cronicaszombi

De Gandía, valenciano. Intentando esto de ser periodista en la Universidad.
Esta entrada fue publicada en Mil Juegos increibles, Videojuegos y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a ¿Por qué Silent Hill Shattered Memories es un gran juego?

  1. yonkykong dijo:

    Pues sigue sin interesarme

  2. Nane dijo:

    Me encanta Silent Hill, lamentablemente aún no he podido jugar Shattered Memories 😦

  3. Mr.X dijo:

    `Shattered Memories` DEBE ser RECONOCIDO como `Obra de Culto` no hay ningun videojuego asì , ademas de mantener la esencia de la saga , aunque los muy fanaticos no lo sepan ver .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s