Al rescate del héroe clásico

También una guía de compras que se realizó para Navidad. Aquí, en el archivo de mi sección de El Metropolità. Level Up! Enero – El Metropolità.

En una sociedad donde las personalidades más seguidas e idolatradas aparecen cada fin de semana sobre un terreno de juego o en un plató televisivo, donde la figura del creador se alza victoriosa sobre su propia obra, sea buena ésta o no –el caso de muchos cantantes o cineastas-. Los videojuegos son el único sector que, movido al igual que otros, por intereses económicos, recuperan la figura del héroe clásico. Debe seguir un camino, “El camino del héroe” y enfrentarse a los más diversos peligros para poder llevar a cabo su misión.

Como un Ulises clásico, los videojuegos son el medio que más se acerca actualmente en reproducir los momentos épicos que envuelven al arquetipo del héroe. Modelo defenestrado y desplazado por famosos catódicos de barro, cuya único mérito es “aparecer” en pantalla.

El videojuego sucede al cine y el cómic como nuevo imaginario heroico. Aunque sea ficción, el videojuego muestra una magnitud de prototipos heroicos tal, que recorren desde la clásica lucha entre el bien y el mal y el antihéroe, hasta los arquetipos junguinaos de nuestro inconsciente colectivo.

Ulises, Arturo, Tirant lo Blanc, Dante y Virgilio han muerto. Los grandes héroes del cómic y el cine como Batman, Indiana Jones o John McLaine han dejado paso al nuevo imaginario interactivo. Olvidémonos de futbolistas y cineastas orgullosos. Los videojuegos son el nuevo germen heroico para el futuro. Link, Snake, el Jefe Maestro, Lara Croft o Duke Nukem. Modelos perennes de un nuevo y joven modelo homérico, en un sector, el de los videojuegos, que se sitúa como nuevo referente en la creación de ídolos y modelos a seguir en los próximos años.

Anuncios

Acerca de cronicaszombi

De Gandía, valenciano. Intentando esto de ser periodista en la Universidad.
Esta entrada fue publicada en Escritos Crónicas Zombi, Videojuegos y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Al rescate del héroe clásico

  1. yonkykong dijo:

    Estoy totalmente deacuerdo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s