Los 66 mejores videojuegos de la década (III)

Del 46 al 37

Enlaces para los anteriores posts:

Los Mejores 66 videojuegos de la década I. Los Mejores 66 videojuegos de la década II.

46: PROJECT ZERO

De Moby Games, como supondrán...

Project Zero –Fatal Frame y tal para otros- apareció en el momento oportuno. Una época donde varios de los superventas eran aventuras de terror o misterio, entregas de Resident Evil, Silent Hill y algún diamante en bruto como The Thing. El juego aprovechaba el boom iniciático de las películas de terror asiáticas y lo plasmaba de manera sobresaliente al videojuego. Una cámara de fotos ya icónica y multitud de fantasmas tocacojones forman hoy en día parte del imaginario de más de un jugador. El camino de la saga a sido paralelo al de las susodichas películas de terror oriental. Gran aceptación del primer Project Zero, grandes esperanzas para el segundo y más indiferencia de la debida para el tercero. La serie parece desinflada a nivel de ventas y necesita de más de un cambio para retornar. Puede que la cuarta entrega se convirtiera en una de las primeras víctimas del software “hardcore” en el catálogo de Wii. Veremos.

45: GOD HAND

Llueven hostias como panes. Torsos descuartizados y un sentido del humor particular. Llueve God Hand y su retahíla de combos imposibles y ridículos. Y nosotros que ganamos con ello, disfrutamos de un carnaval de sangre imposible. Pocos ejemplos mejores para plasmar la idea poco generalizada que dicta que para innovar y producir un juego llamativo y rompedor es necesario romper con el stablishment asentado. God Hand no lo hace por cuestiones prácticas ni jugables, no deja de ser otro juego de acción –a lo Street of Rage, que diría el de “Qué vida más triste”-. Pero su puesta en escena, llamativa y chocante como poco adornan un conjunto muy bien llevado. No solamente es gloria bendita por los litros de sangre derramada, también por un sistema de combate bien implantado. Y es divertido como pocos, joder.

44: MIRROR’S EDGE

Lo de este juego es curioso. El tópico de “o lo amas o lo odias” no existe. Aquí es más bien “o lo amas o te resulta de lo más indiferente”. Pese a las mentes cerradas de muchos que aún no conciben un protagonista femenino, lo de este juego es especial. La sensación de libertad –pese a tener escenarios cerrados- que transmite es única. Aunque he probado muchos, no soy un avezado jugador de simuladores de velocidad, pero la conmoción que se siente al cruzar edificios a cien metros del suelo supera, con mucho, cualquier carrera automovilística. El movimiento de la cámara da veracidad a la acción, las manos y piernas aparecen siempre en el momento conveniente para recordarte que eres TÚ quien está saltando desde una azotea. La historia puede ser simple y poco resultona, las armas, secundarias y las peleas una excusa. Pero vivir un salto en el skyline de una ciudad mientras esquivas una lluvia de balas no tiene precio.

43: MORTAL KOMBAT: DEADLY ALLIANCE

Es necesario que aparezca Mortal Kombat. Todos necesitamos de un título de la franquicia en algún momento de la vida. Ostias como panes. Muerte, sangre, mugre y ante todo mucho humor. Si algo diferencia y hace tan especial a esta saga respecto a otras que quizá se toman a sí mismas demasiado en serio es su humor. Se ríe de los excesos que comete, de los atropellos que realiza a algunos comportamientos. La conducta a seguir y políticamente correcta se desvanece con Mortal Kombat. Si a esto unimos un juego de lo más resultón y personajes alejados del prototípico canon japonés; por lo tanto “realmente” carismáticos, el juego no tiene otro propósito que el de ganarse nuestros corazones. Lo dicho, era necesario poner un Mortal Kombat. Y si, se que realmente no he dicho nada plausible del juego, ni su mecánica ni su desarrollo. Pero me da igual. No es necesario nada más allá de ostias como panes y sangre. Es Mortal Kombat.

42: N+

Soy sincero, primero jugué al N+. Sabía poco del primigenio juego de PC, que luego comprobé detalladamente, pero fue la versión PSP la que me enamoró, vició y asqueó. Esto es puro vicio, señores. Mil veces he maldecido a N+, un número muy inferior al de mis muertes. Justamente, las muertes hacen de este plataformas metafísico algo especial. En muy pocos juegos, por no decir en ninguno, he repetido una fase tal número de veces que su pronunciación necesite más de ocho sílabas. Y con gusto, oye. La sensación de estar palmando una y otra vez y el consiguiente cabreo es proporcional al asco que siente uno mismo debido a su torpeza. El grado de satisfacción tras superar una fase peliaguda es el cuadrado de la suma de la mala ostia previa a pasarse dicha fase y la fascinación que uno siente controlando al Ninja por esas estrechas paredes. Grande, muy grande.

41: DARK SECTOR

El juego con más convencionalismos ochenteros de esta generación. Un gran juego que toma ideas de muchos otros y –e ahí el gran acierto- los sabe mezclar sabiamente para que el resultado sea un efectista sistema de juego, con ambientación suficientemente arraigada en la cultura más underground –esa pseudo Unión Soviética digna de Lovecraft-. El protagonista no seduce precisamente por sus artes carismáticas, más bien nulas. Pero el arma. El arma. Eso sí es goloso. La Glaive, o la prima de Zumosol del denostado Chirugai de Kurtis Trent. Sobre esta minimalista y a la vez apoteósica arma, descansa el desarrollo de un juego que no tiene miedo de unir fantasías tecno-futuristas con camposantos de lo más tétricos. Soldados hiper tecnológicos con zombis de toda la vida. Es un gran juego, divertido y engancha lo suficientemente debido al uso de La Glaive. Y no tiene miedo de tomar elementos de otros juegos para su mejoría propia. Eso no es robar, eso es homenajear.

40: BURNOUT 3

Uno de las sagas que redefinieron el concepto de “hostia fina al volante”. Recoge el alma de Destruction Derby y la eleva al cuadrado con una sensación de velocidad inconmensurable. La elección de la tercera entrega no debe molestar a nadie. Simplemente es el primer título de veras espectacular en la saga de conducción. Una serie de juegos que por primera vez, hizo que el 99% de los jugadores fuera abriendo los ojos más y más, de forma paralela a la velocidad del vehículo y de forma decreciente con los metros que separaban al carro de una pared de hormigón.

39: PREY

Este es otro juego olvidado pese a no tener ni un lustro. Genial gráficamente y con una ambientación sci-fi grotesca que emanaba un constante tufillo a década de los 70. EL juego innova con la presentación de los portales, de donde proceden los alienígenas. Este hecho se convierte en una constante en el desarrollo del juego, podemos utilizar muchos de estos portales para recorrer la inmensa nave, podemos asomarnos por uno para ver lo que se esconde al otro lado, muchas veces fuera de toda lógica en cuanto a ubicación y tamaño. Títulos más recientes como el genial Portal reutilizan los portales y exprimen mucho más sus posibilidades. Pero a diferencia de Prey, su desarrollo se decanta por mantener a los susodichos portales en un lugar central. Prey es un juego de acción, los portales no dejan de ser un acceso, un apoyo. Dadle una oportunidad a este juego, sus impresionantes armas pseudo-biológicas os lo agradecerán.

38: METAL GEAR SOLID 2: SONS OF LIBERTY

Todos lo deseábamos. Las primeras imágenes de Snake vestido de PS2 nos hizo ver el futuro, observar qué camino emprenderían las siguientes grandes obras del sector. Nunca reventar sandías fue tan divertido. El juego, tras lo visto en el primer Solid, era esperado por millones. Comprado por otros millones. No en vano sigue siendo, con MGS el más vendido de la serie. Pero una serie de desencuentros con algunos elementos del juego chirriaron en el armonioso empaque con el que estaba presentado.

Primero: Raiden, ese pseudo héroe atormentado “made in Japan”, con el pelo blanco (como mandan los cánones de algunos animes y el propio Dante) con un pasado de penurias y responsabilidades demasiado grandes. Nada que ver con el carisma personificado –aquí deberíamos dárselo más a su padre, Big Boss- de Solid Snake. Rudo, duro, “quemado” y contundente.

Segundo: Una historia, que por rizar el rizo se hizo incomprensible al más común de los mortales. Con influencias ciberpunk, eso está bien, pero se hacía la picha un lío por momentos. Grandilocuente pero imprecisa. Espectacular pero caótica en su concepto y en sus demasiado largas secuencias de video. Por lo demás un grandísimo juego. Y eso sí, no me sumo a la corriente ideológica que reniega de este tipo de juegos con tan largas secuencias. Ni va en contra del origen –¿qué dictaba el origen?- de este medio ni es una simple película interactiva.

37: SPLINTER CELL

No está justamente por encima de MGS2 por casualidad. He aquí la contraposición perfecta a Metal Gear dentro de su mismo género –si, te vemos Thief, tú también cuentas, a pesar de muchos…- Un protagonista con mucho menos tirón y carisma que Snake. Un desarrollo mucho menos espectacular, historia de andar por casa y un final que no es precisamente para recordar. Entonces ¿qué convierte a Splinter Cell en un producto especial? Su sobriedad, su jugabilidad, su manejo y sus posibilidades. En fin, que es más juego. Y punto. Un grandísimo juego de infiltración, que opta por eliminar elementos accesorios que nada aportan al producto en sí para centrarse en lo primordial en un juego de aventuras e infiltración. Tensión. Pero tensión real, la que se siente ante un mísero guardia de seguridad que recorre un museo. No tensión superficial ante un robot de seis patas de mil toneladas. La tensión de lo mundano, de lo real. En este caso, y sin que sirva de precedente, ¡viva la sobriedad! –si se utiliza de este modo-.

Anuncios

Acerca de cronicaszombi

De Gandía, valenciano. Intentando esto de ser periodista en la Universidad.
Esta entrada fue publicada en Los mejores 66 videojuegos de la década, Videojuegos y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Los 66 mejores videojuegos de la década (III)

  1. Charles_Zombie dijo:

    Pues tengo que decir que estoy de acuerdo en la mayoria excepto por N+ no sabia de el pero dejando eso atras,buena lista y es cierto mortal kombat DA ROCKEA bastante ¡buen post!

  2. cronicaszombi dijo:

    Te lo recomiendo totalmente. Si buscas “vicio” en el diccionario aparece una imagen del icónico ninja de N+.

    Gracias y saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s