Doctor, estoy Infectado. No, es un resfriado.

Infectados era una de las apuestas de Crónicas Zombi para la temporada otoñal. Presumía ser un giro a la manida narrativa zombificada, revalorizada -y de rebote también revitalizando a los clásicos de Romero- desde hace unos años por Danny Boyle con 28 Días Después.

Infectados, si, pero menos. La cinta de los hermanos Pastor es un encargo bien llevado. Han aceptado el reto y han conseguido pasar el corte del actual cine de terror. No obstante, la cinta carece de una serie de elementos que hacen grande al género y se le presuponían de antemano. Son elementos accesorios, al fin y al cabo, pero que representan el núcleo emotivo que empatiza con los espectadores y la tensión  no oculta que se presupone al subgénero al que desde un inicio parecía que la cinta se incluía.

infectados

Casquería, terror físico, desagrado. Álex y David Pastor han optado por alejarse de la base de muchas películas clónicas del género, el abuso de violencia pura y directa; esa por la que un elevado número de clientes acuden a las salas. Es algo completamente legítimo e incluso acertado debido a la sobreexplotación del género, aunque por el mero acto de repudiar y/o renunciar a la casquería fácil pero efectiva y a las mínimas pero exigibles dosis de elementos que repugnen al espectador, han terminado con numerosas opciones narrativas de uso común en el terror.

Es un producto pulido. Lo que puede parecer un inicio con reminiscencias a películas consideradas de culto como The Hills Have Eyes o The Devil’s Rejects en un ambiente distópico se termina destapando como una efectiva road movie con trasfondo y situaciones mucho más humanas de lo acostumbrado en el género del terror.

infec

El mundo ha terminado, la población mundial está muerta o infectada por un anónimo virus, son elementos que no dejan de ser un llamativo anzuelo para el espectador. La película se centra más en las relaciones humanas tras una catástrofe. El odio, el rechazo y la supresión de derechos fundalemtales que ejercemos los propios ciudadanos en un mundo arrasado.

Infectados es una película bella, que se distancia de posibles filmes hermanos cercanos en el tiempo. Reduce su componente físico, de impacto -solamente en un par de ocasiones pueden verse cadáveres o infectados- e intenta sustraer de películas ajenas un drama humano; aderezado con un marco de ciencia ficción, futuro desalentador y distópico que realza el salvajismo y el individualismo del ser humano ante situaciones que no puede controlar.

infect

Anuncios

Acerca de cronicaszombi

De Gandía, valenciano. Intentando esto de ser periodista en la Universidad.
Esta entrada fue publicada en Cine, Terror y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Doctor, estoy Infectado. No, es un resfriado.

  1. Gpps dijo:

    Coincido con tu visión de la pelicula, porque para mi gusto le falta situaciones de más gore y de violencia gratuita. Simplemente, te quedas con ganas de que los protagonistas sufran desagradablemente, es decir, que lo pasen realmente mal y que digas “pobrecitos, como lo estan pasando”. Pero por demás, la pelicula esta bien, aunque para mi si la tuviera que puntuar le daría un 5/10.

    Un saludo y felicidades por haber superado las 30.000 visitas, quien lo hubiera dicho.

  2. cronicaszombi dijo:

    Ahora a por los 100.000 visitantes.
    La película es la típica a la que le falta ese “algo”, no obstante es un buen comienzo para los directores.
    Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s