Análisis del blog Boing Boing

Hablar de Boing Boing es hablar de uno de los blogs más importantes a nivel mundial. De las diversas clasificaciones y listas que prestigiosos medios y consultoras realizan año tras año sobre los blogs más significativos, Boing Boing siempre ocupa un lugar preferente, entre los cinco o tres blogs más importantes del planeta se suele situar a Boing Boing. En el caso de la lista creada por Technorati se encuentra en el primer lugar.

Boing Boing cubre una amplia gama de asuntos, incluyendo, la tecnología, la ciencia ficción, artefactos (gadgets), videojuegos y política. Al principio, el blog era una revista creada en 1988 por Mark Frauenfelder y Carla Sinclair, pero en 1995 se convirtió en un sitio web, para después en el 2000 convertirse en un blog.

Boing Boing se divide a su vez en varios sub-blogs, dedicados a diferentes materias; Boing Boing Gadgets, Boing Boing TV o Boing Boing Offworld complementan al blog base, tal era el número de visitas y de presión que se decidió dividir el blog madre en varios.

Boing Boing (BB a partir de ahora) tiene a varios redactores en plantilla, los autores se identifican y son varios. Cada uno es el responsable de una de las ramas de BB. En BB se declaran como facturadores de pequeñas “cosas maravillosas”, es una declaración de principios, pues parece querer decir: “Para asuntos muy importantes ya están los medios oficiales, nosotros te lo hacemos pasar bien”. El diseño es más bien discreto en lo que es el fondo del blog, simple y directo, como el blog. Y la tipología de letras así como el icono que los representa se adaptan perfectamente a la forma de ser del blog, muñecos y letras sacadas de la época de los 8 bits.

boing boing

El blog se especializa en varios temas, y según sus mencionadas ramas se radicaliza esa especialización, hablan de gadgets, tecnología, videojuegos, política, noticias o “frikadas”. El objetivo principal de BB pasa a ser una especie de metamorfosis de lo informativo y el entretenimiento. El estilo verbal es directo, formal, pero escrito de un modo simple, para que toda la gente entienda sus posts. El estilo visual está muy conseguido, no se conforman con incluir fotos y postearlas, sino que los montajes están a la orden del día. Las imágenes siempre ocupan un lugar específico en la pantalla y es a la izquierda de los posts. Se actualiza a diario, pero si escogemos a BB Gadgets, BB Offworld o BB TV (un videoblog) la actualización es constante. Incluye todo tipo de archivos de audio y video, La mayoría de veces son enlaces a diferentes sitios. Los enlaces funcionan en su totalidad y son normalmente enlaces a otros weblogs de interés. Los weblogs de entrada, por otra parte no siempre coinciden con el blogroll, y no tiene trackback. En cuanto a los comentarios y debate, este es un blog peculiar ya que ¿Puede un blog vivir sin comentarios? En el caso de BB se han incluido de nuevo comentarios ya que hacía ya justo cinco años desde que en septiembre de 2003 sin mayor explicación a los usuarios. Ahora que se han incluido de nuevo existe una cultura muy efervescente de debate, ya que prácticamente todos los posts tienen su réplica a modo de comentarios. Eso si, a veces los numerosos comentarios hacen que se distorsione la razón del comentario y se pierda de pista su finalidad. Es uno de los blogs con más audiencia del mundo, y se nota sobretodo por los recursos que posee (merchandising a modo de camisetas, tazas…).

BB incluye publicidad, no de un modo muy abusivo (parte superior y derecha del blog). No se han encontrado comentarios de los propios redactores acerca de la publicidad. BB ha recibido numerosos premios de diversas publicaciones, entre ellos al mejor blog del año, como el año 2005. Lo que si es verdad es que se encuentra en los favoritos de todo el mundo.

Anuncios

Acerca de cronicaszombi

De Gandía, valenciano. Intentando esto de ser periodista en la Universidad.
Esta entrada fue publicada en Sin mucho que ver y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Análisis del blog Boing Boing

  1. Boing Boing es uno de los mejores blogs del mundo y tambien uno de los mas visitados. En boing boing la gente crear su cuenta y opinar sobre los diversos temas que abarcan cada uno de sus posts. Algo unico y que lo diferencia de los demas es el estilo bastante creativo de posteo asi como el ritmo cerca de 10 a 20 posts por dia bastante concretos y de buena calidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s