El videojuego: Historia y cultura, jornadas en Valencia

Los días 20 y 21 de noviembre se dieron cita en la Universitat de València numerosos nombres importantes de la escena videojueguil en nuestro país. Estas jornadas, llamadas El videojuego: Historia y Cultura pretendían estudiar la cultura de los videojuegos y establecer un debate entre la industria, los usuarios, los medios de comunicación y la Universidad.

Dibujos de Azpiriz utilizados para las jornadas.

Como comentaba se dieron cita los nombres más importantes del país dentro del sector y de los medios de comunicación, en mi caso particular, esperaba con ahínco la llegada de la mesa redonda por la presencia de John Tones (redactor jefe de SuperjuegosXtreme y promovedor de Mondo Píxel) y Pep Sánchez (director de meristation.com) a quienes me intenté vender como si estuviera en una mancebía… No en serio, comenté con Tones la situación actual de la prensa escrita en el país. Y con Pep Sánchez mantuve charlas con el sueño de prescindir de números en los análisis de videojuegos.

Pep SánchezJohn Tones

Sin duda el amo de la mañana fue Gonzo Suárez, visionario creador español (qué bien queda lo de visionario en el contexto que sea) de Commandos- 7 millones entre las entregas en que participó- y Gody o Mot en su primeriza etapa en Opera Soft. De genio y nervio más que vivo nos deleitó con sus explicaciones sobre el pasado y la actualidad del ocio interactivo, nos dejó perlas como que Microsoft con su modelo de negocio actual es la gran pionera de la generación con las medidas afrontadas con la NXE de cara al pago de descargas; o otra perlilla, un rumor mejor dicho, como que Mercury Steam -Clive Barker’s Jericho- puede que reciba el nombre oficial por parte de Konami (que anda muy justa últimamente) de Castlevania para su nuevo juego previamente llamado Lord of Shadows, esto sin duda impulsaría sus ventas ( y el nombre de la empresa española).

Gonzo Suárez

La participación de Alfonso Azpiri fue como echar nata montada en un café con leche: un añadido placentero. La obra de Azpiri es fundamental para entender el boom de los videojuegos en España en la década de los 80. Azpiri ha compaginado su trabajo como dibujante de cómics con la ilustración de carátulas de videojuegos. En los años 80 fue decisivo, con sus diseños, para el éxito de empresas de videojuegos como Dinamic, Topo Soft y Opera Soft. Nos contó su vida y obra de manera dedicada, así como nos llamó a filas campestres para estar preparados para su nuevo libro, sobre las portadas de los juegos que realizó en los ochenta, SPECTRUM se llamará.

Alfonso Azpiri en Expocomic 2007

La mesa redonda de los citados John Tones y Pep Sánchez fue completada por Manuel de la Fuente (UV-UVEG) Álvaro Gonzalez (lapáginadefinitiva.com) Julio Gómez (gamerah.com) y Jose Luís Viruete (viruette.com). Todos aprendimos de sus lecciones, fue una mesa redonda realmente amena e instructiva, de la mano de pesos pesados del sector. Genial Julio, Álvaro y Viruete que nos hizo descojonar más de una vez.  Uno lleva muchos años en esto del entretenimiento interactivo (como quiere llamarlo Gonzo Suárez) y cree que lo controla todo o casi todo, pero no viene nada mal la presencia de estas personas en una conferencia tan interesante como esta para poder intercambiar impresiones con estos expertos del sector.

Una vez más la prosa de Tones es irrepetible, audaz y puñetera en el momento adecuado, yo soy uno más de los que se suman a su salva para acabar con la desfachatez y la hipocresia de la prensa en nuestro país, contra esto sólo dos cosas: FURIA Y CULTURA.

Anuncios

Acerca de cronicaszombi

De Gandía, valenciano. Intentando esto de ser periodista en la Universidad.
Esta entrada fue publicada en Cómics, Sin mucho que ver, Videojuegos y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a El videojuego: Historia y cultura, jornadas en Valencia

  1. Avian dijo:

    Jejeje k bueno fué Gonzo Suárez nos explicó todos nuestras dudas acerca de este sector y también supimos enseguida cuales eran sus hobys jejje y como as nombrado antes nos dijo ese mas k rumor k era casi confirmación sería una maravilla ver un Castlevania Made in Spain

  2. cronicaszombi dijo:

    Jajaj si tio, tenemos dos noticiones eh? El nombre de lo nuevo de Mercury Steam para Konami y cosas del gran Gonzo Suárez.

  3. Da Soussa dijo:

    Después de un año, la aventurada afirmación de Gonzo tenía finalmente su razón de ser. Castlevania Lord of Shadows. Hit!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s