Mil libros increíbles 2/1000: “The Hellbound Heart” de Clive Barker

No es otra que el cuento que inspiró la película Hellraiser, dirigida por el mismo escritor de la novela, el gran Clive Barker. Eso si, os  aseguro que no pondré esa tan trillada frase que parece que copian y pegan todas las personas en internet; la que de boca de Stephen King (o estic fent quint como dirían en mi pueblo) ensalza a Clive Barker  y dice que es el mejor escritor de terror y tal. Parece una gran frase publicitaria, y si, lo es.

Otro día ya hablaremos de este escritor de culto, pero lo que ahora toca es comentar un poco la novela, o cuento corto para algunos (aunque la verdad es que yo la encuadraría mejor en una novela al uso). Y tambié hablaré de Jericho, ese buen juego denostado por muchos y que es un gran trabajo de recreación de la mente de Barker.

Tengo entendido que esta novela no se publicó hasta después del éxito del filme, cosa rara, ya que normalmente el orden es inverso. The Hellbound Heart realiza una acertada fotocopia de los miedos y los deseos sexuales de cierto tipo de personas de nuestro tiempo, a las que la tentación de lo prohibido actúa sobre ellas puediendo cambiar hasta su forma de ser. En unas pocas páginas (170 más o menos de un libro de bolsillo) Barker recrea de forma fascinante una serie de miedos, placeres y prohibiciones tan presentes en nuestra sociedad bajo el prisma de su retorcida mente, donde en este The Hellbound Heart y muchos pasajes de Libros de Sangre llega a niveles poco alcanzables por otro escritor de terror…

La novela en su versión inglesa

La novela en su versión inglesa

Sangre, visceras, gore… se podría describir muy poco profesionalmente la novela con estas palabras y, si bien es cierto que utiliza estos caminos para llegar al público no hay que olvidar que sólo son los adornos que hacen más llevadero el camino para el verdadero fin de la obra: adentrarnos en lo más profundo de la mente humana, explorar sus temores y la búsqueda de placer mediante la provocación de dolor al ajeno. Resumiendo, volver al inicio de los tiempos mediante un reseteo en nuestro cerebreo, vivir en primera persona la mente más primitiva y sus placeres más ocultos, y eso, no tengan la más mínima duda es lo que hace de Clive Barker un autor único.

Anuncios

Acerca de cronicaszombi

De Gandía, valenciano. Intentando esto de ser periodista en la Universidad.
Esta entrada fue publicada en Literatura y textos, Mil libros increibles y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Mil libros increíbles 2/1000: “The Hellbound Heart” de Clive Barker

  1. David Mortal dijo:

    Está muy interesante, yo e visto la peli pero no e leído el libreo, aunque sehuro que está bien.

  2. yudi dijo:

    Hellbound,Hellraiser, all the saga……are BLAST!!!!
    I would lke to read the bovel…

  3. cronicaszombi dijo:

    Clive Barker es DIOS!

  4. SEMJASSE dijo:

    HOLA ESCRIBO ESTE MENSAJE Y ESPERO QUE SEA TOMADO EN CUENTA.
    APENAS ME HE INICIADO LEYENDO A CLIVE ME HA INTERESADO TANTO Y QUIESIERA SABER CON QUE TITULOS CONSIGO LOS LIBROS CONSECUENTES DE HELLRAISER EN MEXICO. GRACIAS

  5. cronicaszombi dijo:

    Hola Semjasse. La biblioteca básica que deberías conseguir de Clive Barker es “Libros de Sangre”, que existen tres tomos; en ellos hay varias historias de terror y fantasía. En pocketbook sólo tenemos “Hellraiser” (“The hellboiund Heart”), Imajica y “El libro de las maldiciones” (Damnation Game). Eso es lo básico y más importante, a parte puedes ver algunas películas suyas o de sus obras como la propia Hellraiser (la primera) o Lord of Illusions. Y atento por que realizará el remake de Hellraiser y dentro de poco otro filme, Tortured Souls. Por cierto, pese a que hay muchas películas de Hellraiser, cólo existe un libro.

    Espero que te sirva.

  6. Rainpick dijo:

    Вчера с друзьями сидели в кафе, как раз обсуждали, а сегодня тут на сайте наткнулся. К чему бы это? 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s