Frikis verdaderos vs Frikis de pega

Asumámoslo, a día de hoy llamarse a uno mismo “friki” requiere bastante valentía, ya que últimamente desde los medios de comunicación se le a intentado dar una imagen peyorativa, hemos pasado del inocente fan de Star Trek, a la bochornosa imagen de Leonardo Dantés cantando (¿cantando?) y sus grandes hits sobre el miembro viril, o la tristemente famosa canción del pañuelo. Pues resulta que el otro día alguien me llamó “friki”, por el simple hecho de que leía en esos momentos una novela de vampiros, de Anne Rice exactamente, si bien el hecho no tuvo más importancia me dio que pensar en las personas llamadas frikis:

Echemos la vista atrás, más o menos desde finales de los años 70, es la época donde aparece en las salas de cine norteamericanas la primera película de La Guerra de las Galaxias, desde este momento se vive un frenesí inaudito alrededor de la película, el episodio IV, según George Lucas, lo cual dejó bastante noqueados a los asistentes de aquel film de ciencia ficción. Desde ese preciso momento Lucas crea alrededor de la gallina de los huevos de oro toda una industria para satisfacer al consumidor (y para llenarse los bolsillos también…) por primea vez se vende el tan cacareado hoy en día “merchandising”, muñecos de los personajes de la película, comics, libros, juegos de rol, y más tarde empezarían los videojuegos sobre la saga, creando paralelamente la empresa LucasArts, dedicada exclusivamente a estos menesteres.

Tras la caida de la Estrella de la Muerte. (imagen de www.espacioblog.com)

Ya sabéis, primero fue Han Solo y compañía -aunque años antes ya había fans de Star Trek- y le siguieron Alien de Ridley Scott, Indiana Jones y demás epopeyas aventuriles.

Años más tarde a los fans de todo este tipo de películas, las sci-fi, las de terror y todos sus subgéneros (gore, exploitation…) se les unieron los seguidores de los comics, los americanos de Marvel y DC, y los mangas japoneses, también los entendidos de la cultura popular oriental, los expertos en esto de los ordenadores, muchos piratas informáticos o los jugadores de videojuegos. Muchos de ellos seguidores de una nueva subcultura, la cultura “underground” la cual resulta imprescindible para radiografiar la sociedad de hoy.

Éstos eran (y somos) los frikis verdaderos, los que desde Estados Unidos se auto denominaron “freaks” o monstruos, desde entonces era una palabra que los determinaba, les reconocía y a mucha honra.

Todo esto hasta la llegada de la nueva televisión de finales del Siglo XX, la telerrealidad entra en nuestras casas, la lucha de la audiencia, el gusto por “sorprender” y ofrecer situaciones cada vez más esperpénticas para superar a la cadena de televisión vecina; todo esto ha hecho que aparezcan en nuestras vidas personajes sin moral alguna, personajes bochornosos y en busca de sus merecidos 15 minutos de fama; si la televisión no quisiera dar coba a éstos ya todo habría acabado, pero no sucede.

Créanme, es imposible escapar de algún programa que la cadena de televisión de turno quiere explotar, a todas horas, escucharás y observaras dicho programa aunque no quieras, y me refiero a esa burda imitación de la novela de George Orwell 1984. El otro día al encender la televisión y poner Telecinco te sorprendes al comprobar que conoces, sin haber visto ni un programa de Gran Hermano a más de la mitad de participantes, algo normal si resulta que tanto a las 12 de la mañana como a las 5 de la tarde hablan de lo mismo.

Esos son los nuevos frikis, las personas que se acuestan con otras por salir en Salsa Rosa y que a mi pesar van ganando dinero mientras los auténticos frikis seguiremos viendo películas sci-fi y leyendo novelas góticas.

Anuncios

Acerca de cronicaszombi

De Gandía, valenciano. Intentando esto de ser periodista en la Universidad.
Esta entrada fue publicada en Sin mucho que ver y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s