1/1000: Blade Runner

Philip K. Dick, maestro de la ciencia ficción postmodernista como también lo fueron Isaac Asimov o el gran Richard Matheson. Tuvo una larga lista de clásicos incunables de la sci-fi mundial, tales como Ubik, SIVAINVI, El hombre en el castillo o Sueñan los androides con ovejas eléctricas; ésta última obra es la que precede a la obra magna de Ridley Scott de 1982 Blade Runner.

Los Ángeles. Noviembre 2019. Un futuro donde la publicidad preside el skyline de las concentradas y vaporosas megalópolis. Harrison Ford -y pensar que no está contento con la mejor película de su carrera…- en el papel de Rick Deckard persigue a los replicantes, unas máquinas con ansias de vida sempiterna, a imagen de sus creadores: los hombres. La película logra transmitir el alma propia de la novela ampliándola a nuevos horizontes, (lo que muchos también llamarían una adaptación muy libre) constituye una reflexión muy recurrente en toda la obra dickiana: ¿Es real la realidad?, ¿Por qué queremos parecernos a nuestros creadores, ser cómo ellos? ¿Tienen realmente humanidad los Nexos 6?

Blade Runner tiene virtudes allá donde mires, para los espectadores que no tengan ganas de pensar mucho, BR se convierte en una película policíaca de acción con un inmenso Rutger Hauer. Pero debajo de esa capa de hipérbole musculatura aparece un debate filosófico y un trasfondo creacionista, todo ello aderezado por una fotografía colosal y un tratamiento de la cámara nunca visto hasta entonces. Estos factores hicieron de Blade Runner una película con un estreno poco afortunado, y los críticos, como los anteriormente mencionados, no pudieron ver más allá de sus narices, por suerte para la historia del cine el tiempo a puesto a esta obra artística en el lugar que se merece y por otra parte ha dejado en semi olvido a filmes coetáneos, para nada mediocres pero con una trascendencia mucho menor como Ghandi o Veredicto Final. Muchas de estas virtudes se vieron trasladadas al videojuego Blade Runner. Una de las grandes aventuras gráficas de la época creada por Westwood Studios.

Por debajo de la entretenida historia de intriga policial, con una pizca de acción, se plantean interrogantes sobre muchos de los temas que nos han inquietado desde los tiempos de las cavernas hasta el día de hoy, un día que no difiere mucho del retratado por Ridley Scott en la película, un mundo moderno donde la mitología y las creencias nada palpables siguen presentes en nuestras mentes, Blade Runner es, sobretodo, una reflexión sobre la muerte y la naturaleza humana. Hecho siempre presente en el desarrollo de la película, donde se nos muestra a unos replicantes no humanos con unas ganas de vencer su fecha de caducidad y de vivir que hace de los humanos de este futuro próximo poco más que muñecos sin alma al lado de la conjunción de sentimientos y de miedos que sienten los Nexus 6, para, como bien dice la Tyrell Corporation en la película, -y más tarde White Zombie- ser “más humanos que los humanos”.

Una fábula sobre la muerte y el miedo que nos provoca no ser inmutables como la tierra donde vivimos, nosotros, seamos replicantes o humanos simplemente estamos de paso preparados para desaparecer y no dejar rastro de nuestra existencia.”He visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir…”. Ante frases como ésta, poco más se puede añadir.

 

Anuncios

Acerca de cronicaszombi

De Gandía, valenciano. Intentando esto de ser periodista en la Universidad.
Esta entrada fue publicada en Mil películas increibles y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s